top-content
Menu

Reglamento de Publicaciones


Descarga aquí el archivo completo.

REGLAMENTO DE PUBLICACION DE ARTICULOS SELLO EDITORIAL CORUNIAMERICANA

 

 

CAPITULO I

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE PUBLICACIONES.

Artículo 1. Objetivos del departamento de publicaciones

El departamento de publicaciones tendrá como objetivos:

  • Divulgar los productos de investigación, desarrollo e innovación, publicados bajo el sello editorial CORUNIAMERICANA.
  • Promover la producción editorial académica, artística, científica, tecnológica, técnica y cultural, en autores pertenecientes a la comunidad universitaria interna y externa.
  • En colaboración con la biblioteca institucional, garantizar la distribución nacional e internacional de las publicaciones de la Corporación e implementar mecanismos de intercambio de la producción editorial.

Artículo 2. Principios Generales

Autorregulación: El departamento propenderá por el desarrollo de unos criterios de evaluación objetivos y acordes con las necesidades de la sociedad y la institución.

Participación: Se abrirán espacios de publicación para estudiantes, docentes, docentes investigadores, investigadores, personal administrativo de la institución, así como investigadores de instituciones nacionales e internacionales.

Trabajo Colaborativo: el departamento propiciará el trabajo colaborativo a nivel institucional  e interinstitucional en la geografía local, regional, nacional y global.

Calidad: las obras publicadas bajo el Sello editorial Coruniamericana, se desarrollarán  teniendo en cuenta los estándares internacionales de calidad.

Honestidad: todo procedimiento realizado en la gestión editorial, serán reconocidos teniendo en cuenta los derechos autor y de propiedad intelectual, tomando como documento regulador la política de propiedad intelectual de la institución.

Responsabilidad Social y ambiental: el departamento propenderá para que sus obras se conviertan en elementos que aporten soluciones a las problemáticas de la sociedad, asimismo se optimizará al máximo los recursos, generando sinergia con el medio ambiente.

Promoción y defensa de los derechos humanos. Las publicaciones de la Corporación Universitaria Americana deberán excluir expresiones que constituyan posturas discriminatorias y que degraden a los seres humanos y a otros seres vivos.

Autonomía institucional y libertad académica: En las publicaciones de la Corporación se respetará el principio de libertad filosófica, epistemológica y científica de los autores.

Universalidad de los saberes: todo procedimiento realizado en el departamento tendrá como referente los estándares internacionales de calidad y serán ajustados a la realidad local.

Artículo 3. Presentación de proyecto editorial.

La publicación de obras editoriales no seriadas deberá pasar un proceso de gestión editorial que consta de los siguientes procedimientos:

  • presentación por parte del autor del proyecto editorial y  el formato de presentación de proyecto editorial
  • evaluación preliminar, socialización y aprobación del comité de investigación,
  • evaluación por pares externos,
  • corrección por partes de los/as autores/as, corrección de estilo,
  • diagramación,
  • impresión y
  • divulgación.

Después de iniciado el proceso de gestión editorial el/a/os autor/a/es/as entregaran el formato aceptación o compromiso de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de intereses el cual contempla la política editorial el reglamento de propiedad intelectual de la Corporación Universitaria Americana.

Parágrafo: Se obligarán a guardar reserva de una obra a todos los funcionarios de la Universidad que, por su oficio, conozcan el contenido del mismo, so pena de las consecuencias legales que conlleva.

Artículoxx. Reserva del titular de los derechos de autor

El titular de los derechos de autor se verá obligado a no propagar de ninguna forma la obra, realizar o autorizar la elaboración de trasformaciones al contenido de la obra o reproducirlo por otros medios.

Parágrafo: Se puede acordar la reproduccion de apartes con anterioridad a la divulgación de la obra, siempre que sea producto de un acuerdo entre la editorial y el titular de los derechos de autor y que esto no represente un perjuicio para ninguna de las partes

Artículo xx. Duración de la preparación editorial 

La duración de la preparación editorial será otorgada de acuerdo a las características de cada obra específica por el comité editorial, sin perjuicio de la terminación de la preparación antes del plazo estipulado.

Artículo xx.. Prórrogas de la Duración de la Preparación Editorial

El comité, a petición de algunas de las partes y por motivos que ameriten esta prorroga, podrá hacer una prórroga del tiempo estipulado con anterioridad y fijar un nuevo término conforme a las características de la obra.

Artículo 4. Contenido de las Publicaciones.

El proyecto editorial deberá contener los siguientes ítems:

•             título y subtitulo,

•             dependencia o afiliación institucional a la que pertenece,

•             datos de autor/a/as/es,

•             editores,

•             compiladores,

•             tipología de publicación,

•             el proyecto de investigación o académico del cual es resultado,

•             grupo de investigación al que pertenecen los autores,

•             los objetivos,

•             justificación,

•             características diferenciadora de la publicación,

•             sugerencia de 3 posibles pares evaluadores externos,

•             las instituciones a las que le puede ser de interés la obra,

•             eventos en donde puede ser socializada,

•             si cuenta con instituciones externas describir la participación de cada institución en el proyecto.

En cuanto a las publicaciones seriadas, el editor después de culminar todo el proceso editorial (convocatoria, recepción, aceptación corrección de estilo, traducción y diagramación) de todos los artículos,  deberá solicitarlo por escrito entregando como anexo el pdf  y el formato de carta de aprobación,  al director de publicaciones con el objetivo que este gestione ante el comité editorial institucional la aprobación de la impresión o publicación si este es en formato electrónico.

CAPITULO II

MODALIDADES DE PROYECTOS EDITORIALES.

El Departamento de publicaciones responsable  del SELLO EDITORIAL CORUNIAMERICANA, será el encargado de direccionar y evaluar preliminarmente los proyectos editoriales; por ende, las propuestas editoriales deberán ir encaminadas a la publicación las siguientes tipologías de obras: obras científico-académicas  y Obras literarias.

Artículo 5. Obras Académicas

Las propuestas editoriales académicas se tipifican en los siguientes:

•             Libro resultado de investigación: publicación original e inédita, cuyo contenido es el resultado de un proceso de investigación; que –previo a su publicación- ha sido evaluado por parte de dos pares académicos; que ha sido seleccionada por sus cualidades científicas  como una obra que hace aportes significativos al conocimiento en su área y da cuenta de una  investigación completamente desarrollada y concluida. Además, esta publicación ha pasado por procedimientos editoriales que garantizan su normalización bibliográfica y su disponbilidad.

•             Libros Pedagógico-Didácticos: libros guías, manuales, guías didácticas y de laboratorios, material interactivo, cartillas, entre otros, siempre y cuando:

1.            Contengan elementos básicos para introducir una asignatura, módulo, sesión, taller, etcétera; o procedimientos para realizar una tarea o ejercicio dentro o fuera de cualquier forma de ambientes de aprendizaje (aula de clases, comunidades, empresas o de otro tipo).

2.            Sirvan de apoyo a alumnos-participantes y docentes facilitadores, por consiguiente deben estar orientados hacia un proceso de formación: enseñanza aprendizaje- evaluación.

3.            Su contenido esté actualizado y sea de carácter inédito.

•             libros institucionales: hacen referencia a los documentos que contienen ponencias presentadas en foros, congresos, seminarios, entre otros; planes, reglamentos y normativas de  circulación interna o externa, producidas por las dependencias de la Corporación Universitaria Americana como apoyo a la difusión de su gestión en un área o tema específico.

•             Revista científicas: revista científica es aquella que da a conocer el avance de la ciencia, difundiendo nuevo conocimiento,  contienen artículos originales inéditos que han pasado por revisión de pares, para asegurar que se cumple con las normas de calidad y validez científica.

Artículo 6. Obras literaria

Las propuestas editoriales literarias serán aquellas que cumplan con l

•             Libros literarios: Son obras de carácter humano, literario y artístico que realicen los miembros de la comunidad educativa americana.

 Artículo 7. Requisito de publicación.

Toda obra deberá seguir las normas internacionales vigentes de publicación y cumplir con los siguientes requisitos de normalización básica:

•             ISBN o ISSN.

•             Nota legal.

•             Ficha de catalogación en la fuente.

•             Depósito legal.

•             Tabla de contenido.

•             Bibliografía o Referencias bibliográficas. Teniendo en cuenta el área disciplinar pueden ser: las Normas APA; Normas IEEE y  VANCOUVER.

CAPITULO III

GESTIÓN EDITORIAL PARA PUBLICACIONES NO SERIADAS

Artículo 8. Presentación de los libros

Los libros deberán presentarse conforme a los siguientes criterios los cuales deberán ser entregados a la dirección del departamento de publicaciones a través del correo institucional asignado:

•             Contenido en archivo digital formato Word versiones vigentes incluyendo las ilustraciones (tablas, figuras o gráficas, fotografías, dibujos, etcétera) ubicadas en su lugar correspondiente dentro del libro y no por fuera de éste.

•             Fuente Times New Roman, 12 puntos y a espacio y medio (1,5).

•             Adjuntar una versión en formato PDF

Artículo 9. Gestión Editorial

El procedimiento de estión Editorial deberá apegarse al siguiente procedimiento:

1.            Revisión Preliminar

2.            Revisión de árbitros

3.            Aprobación del comité científico institucional

4.            Corrección de estilo

5.            Diagramación

6.            Aprobación por el/la o los/as autor/a/es/as

7.            Solicitud ISBN

8.            Impresión

9.            Divulgación

Artículo 10. Revisión Preliminar

 Los libros resultados de investigación pasarán por una evaluación editorial en la que se tendrá en cuenta la calidad estructural y de forma del libro.

 Artículo 11. Revisión de árbitros

 Los libros resultados de investigación deberán ser evaluados por al menos tres (3) personas expertas, con autoridad académica y científica reconocida; dos (2) de ellas externas a la Institución (Evaluación Académica). Estos pares evaluadores o árbitros podrán ser sugeridos por el/a o los/as autores/as del libro a la dirección del departamento de publicaciones, previo consentimiento de los mismos.  Esta instancia se reservarán el derecho de vincular a estos árbitros al proceso editorial.

Los árbitros serán escogidos y sugeridos por sus competencias y experticia en el tema que trata el libro o por su nivel de formación. En este sentido, los pares deberán tener título de Doctor/PhD o Magister/MSc, o haber publicado al menos dos (2) libros resultado de investigación o un (1) artículo original (de investigación) en revista indexada de alto nivel nacional o extranjera en los tres (3) últimos años (al menos una de estas 2 condiciones deberán cumplir los pares o árbitros externos). También es importante tener en cuenta que la formación de los pares debe ser igual o superior a la formación del autor del libro.

Todos los pares deberán coincidir en afirmar que el libro evaluado representa un aporte válido y significativo a la disciplina en la que se enmarca el texto y, en su dictamen, deberán dar fe que el libro es el resultado de un proceso maduro de investigación y que cumple estrictamente con la rigurosidad científica de acuerdo con el paradigma y enfoque de investigación seleccionado por el autor del libro, teniendo en cuenta también que el lenguaje empleado en el libro, sea acorde con la disciplina y permita la discusión científica entre los investigadores del área. Ambos pares deberán, de manera explícita, recomendar la publicación del libro.

Artículo 12. Aprobación del comité científico institucional

 teniendo el  aval de los  pares evaluadores o árbitros en cuanto a la originalidad y aporte del libro en el campo intelectual pertinente, expresado a través de un formato institucional diseñado para tal fin, los libros serán posteriormente considerados por parte del Comité de investigaciones institucional para su eventual edición (Evaluación Editorial, Económica y Ético - Legal).

Artículo 13. Corrección de estilo.

 Se desarrollará la revisión del texto en cuanto a coherencia (unidad temática), cohesión (orden estructural o compositivo), adecuación (precisión en cuanto a su registro, lenguaje y contexto) y correcciones orto-tipográficas (ortografía y sintaxis).

Artículo 14. Diagramación.

 después de la aprobación por el comité científico y correcciones por partes de los/as autores, se  desarrollaran los siguientes procesos que llevan el cumplimiento de requisitos editoriales de cada obra:

o             Diseño de portada y contraportada, en la que se debe incluir el nombre completo del/as autor/a/es/as, Editores, compiladores de acuerdo sea el caso, el título de la obra y la editorial, en este interviene el departamento de comunicaciones de la Corporación Universitaria Americana.

o             En la Contraportada, se la describe, a modo de reseña sucinta, un texto alusivo a la obra. Si La portada y contraportada tienen solapas, en ellas se deberá incluir información biográfica del autor o los autores del libro y la referenciación de otros libros elaborados por los autores publicados por el Sello Editorial, no se deben dejar en blanco.

o             La página legal. Se debe incluir la bandera institucional en la cual aparecerán los nombres del presidente de la Corporación Universitaria Americana, Rector/a Nacional, Rector/as de las Diferentes sedes, vicerrector/a Académico/a, director del centro de investigaciones, director de publicaciones y nombre del o los grupo/s de investigación/es a que pertenece la obra, si el texto no es de investigación incluir la dependencia a la que pertenece.

o             La catalogación de la fuente, o registro bibliográfico que ubica el libro dentro del o las áreas de conocimiento o temas(s) particular a fin de su identificación, procesamiento técnico y normalización en bibliotecas, mismo que aparece en la contraportada o en la primera página, esto lo realizará el Sistema de Bibliotecas;

o             ISBN; referenciación al Depósito Legal y demás créditos; mención de reserva de derechos de autor de la obra y derechos patrimoniales de autor utilizando el símbolo © mencionando el o los autores y el Sello Editorial CORUNIAMERICANA.

o             Agradecimientos/dedicatoria entre otros (opcional).

o             Prólogo.

o             Introducción o presentación, donde se deberá quedar explícita, clara y ampliamente, la articulación que tiene el libro y su origen con el grupo de investigación, programa u otra entidad de la institución.

o             Tabla de contenido o índice; índices analíticos si se requiere.

o             Capítulos que conforman el libro son sus respectivas ilustraciones debidamente ubicadas dentro del mismo.

o             Referencias bibliográficas (y bibliografía, si lo amerita, pero siempre sujeta a la norma internacional pertinente al área o tema y que esté vigente).

o             Anexos (si fuera el caso).

Articulo 15. Aprobación por el/la o los/as autor/a/es/as

 Deberá avalar por escrito las adecuaciones necesarias para la edición de la obra, tanto en su escritura como en su diagramación. Solo cuando se tenga el material listo (último arte revisado, adecuado y devuelto a la imprenta por el autor o autores), se gestionará ante la cámara del libro el ISBN a cada libro.

Artículo 16. Solicitud ISBN

La Solicitud del ISBN se hará una vez se haya aprobado el procedimiento hasta la etapa anteriormente presentada, mediante la plataforma dispuesta por la Cámara Colombiana del Libro.  Ene l sitio web: http://www.camlibro.com.co/

Artículo 17. Impresión.

 se enviará a imprenta con el formato firmado por el director de investigaciones,  el/a y/o los/as autor/a/es/as, el/a director/a de biblioteca y la aprobación del/a Rector/a Nacional.

Artículo 18. Divulgación.

 el proceso de divulgación se  realiza a través del sistema nacional de bibliotecas, encargándose del envío de los ejemplares que dan cumplimiento al depósito legal, a los canjes con otras instituciones, ferias de libros, entre otros, el/la administrador/a de OJS, será el/a encargado/a de subir a la web el pdf de la portada y la información básica de los libros impresos. Las obras en formato electrónicos será cargados completamente.

CAPITULO IV

GESTIÓN EDITORIAL PARA LAS PUBLICACIONES SERIADAS

 Artículo 10. Funcionarios Encargados.

 Las publicaciones seriadas en Corporación Universitaria Americana están representadas en revistas científicas, de la las cuales serán responsables el director, el editor y coeditor de cada una de ellas. Estos son los encargados de planear, dirigir, ejecutar y evaluar las publicaciones de cada edición de las revistas, propendiendo por aumentar  la calidad científica y  editorial, la estabilidad y la visibilidad.

Artículo 11.Gestión Editorial

La gestión Editorial se estructurará en tres partes:

1.            Procesamiento de convocatorias que consiste en divulgar ante la comunidad científica y académica la disposición de los organizadores y gestores de la revista la apertura de la convocatoria en los plazos definidos en los calendarios de cada revista.

2.            proceso de revisión profunda del artículo o artículos, por medio de criterios técnicos científicos con la ayuda de pares o árbitros académicos y científicos, y  alistamiento para la publicación.

3.            Proceso de la publicación y divulgación  en el cual se afina el proceso de revisión a nivel del director de la revista y el editor para la Autorización de la  Publicación y se encarga del proceso de distribución y divulgación. En este proceso interviene activamente el departamento de comunicaciones y el comité científico institucional el cual aprueba la impresión final de la revista.

Artículo 12. Apertura de las convocatorias.

Las aperturas de las convocatorias se realizara a través de un comunicado en la página web, por correo electrónico a la comunidad universitaria, a las bases de datos de IES, Centros de Investigación y otras instancias pertinentes; además la convocatoria será visible en el sitio web de la universidad, tanto sede Barranquilla como Medellín.

Artículo 13. Recepción de Artículos.

 La recepción de artículos se extenderá hasta finales de año, período en el cual se recibirán todos los artículos en el correo electrónico creado para cada revista, con la pretensión recibir artículos de investigación, revisión y reflexión del área temática de cada  revista provenientes de investigadores nacionales e internacionales.

Artículo 14. Proceso Editorial de los Artículos Después de ser Recibidos

El proceso editorial por el cual atraviesan los artículos al ser recibidos en la revista será el siguiente:

1.            Recepción,

2.            Revisión Preliminar,

3.            Proceso De Arbitraje,

4.            Corrección De Articulista Comité Editorial,

5.            Aceptación O Rechazo,

6.            Corrección De Estilo Y Traducciones,

7.            Aprobación Del Articulista,

8.            Diagramación,

9.            Impresión

10.          Divulgación.

El autor(es) en cualquier momento del proceso editorial podrá(n) obtener información sobre el estado de su artículo.

En  primera instancia  el artículo es recibido en el correo de la revista, el editor/a hace el acuse el recibido y adjunto envía el formato de carta de presentación en el cual el articulista declara que el artículo no está  postulado o siendo evaluado en otra revista, así mismo que muestra interés en ceder los derechos patrimoniales al editor.

Artículo 15. Edición

 La Revisión Preliminar será  realizada por el director, editor y coeditor, en este proceso se revisa:

1.            la temática abordada en el  artículo que sea de relevancia para la revista;

2.            cumplimiento de los aspectos formales y básicos de un texto científico como lo es el título en español y segundo idioma, el resumen, palabras clave, abstracts, keywords, introducción, problema de investigación, metodología, resultados de investigación, discusiones, conclusiones y Referencias según normas de publicación  que exija cada una la política editorial de cada revista.

 En caso de no cumplimiento se devuelve el articulo para  corrección por parte del o los autores, o rechazan definitivamente. Sin estos ajustes no podrán pasar a proceso de arbitraje.

Artículo 16. Arbitraje.

Desarrollado bajo la modalidad del doble ciego, la cual  consiste en que el árbitro no conocerá el o los nombres de o los articulista/s  y viceversa.

En esta instancia el artículo se asignará a dos árbitros expertos en la temática, que tengan título de maestría, que en los 2 últimos años tengan publicaciones en revistas científicas indexadas, los cual hacen una revisión minuciosa de los artículos en aspectos referentes a pertinencia, contenido y forma; realizan una valoración cualitativa y cuantitativa, haciendo sugerencias al articulista con el objetivo de mejorar la calidad del escrito, así mismo con la sugerencia de la publicación o no del artículo.

 si este artículo es rechazado no seguirá  el proceso editorial y le será comunicado al escritor por parte del editor; si es aceptado y tiene sugerencias del árbitro será enviado al escritor; si el artículo es aceptado sin correcciones  será enviado al comité editorial. Si la opinión de cada árbitro es desigual, se le enviará el artículo a un tercer árbitro.

Artículo 17. Corrección del articulista.

 En caso de existir propuestas de corrección o mejora del artículo por parte del par evaluador, el editor enviará un correo comunicándole al escritor que su artículo ha aprobado el proceso de arbitraje y que debe realizar las modificaciones pertinentes. En el mismo correo le llegará adjunto:

•             el artículo con las sugerencias  realizadas por el/los árbitro/s

•             el formato de arbitraje sin los datos del o los árbitro/s,

•             el formato de cesión de derecho

•             el formato de curriculum vittae (hoja de vida).

Artículo 18. El Comité Editorial.

Aprobará o desaprobará la aceptación del artículo, se pronunciará en un primer grado sobre la profundidad y pertinencia temática y decidirá si los artículos llegan al comité científico.

Artículo 19. Corrección de estilo y traducciones.

Después de conocer la aceptación del articulo para ser publicado será  enviado al corrector de texto en español, el cual se encargará de revisar la gramática, la sintaxis, la ortografía y la claridad en las ideas expresadas, luego será enviado a traducciones para hacer correcciones en la traducción del título, el resumen y las palabras clave.

Artículo 20. Envío final al articulista.

El editor enviará al articulista el artículo después del proceso de traducciones con el objetivo de aprobar los cambios hechos en el texto por el corrector de estilo y el traductor.

Artículo 21. Diagramación.

 Luego de la aprobación del articulista el texto será enviado a proceso de diagramación que es el proceso de encuadramiento de los artículos, fotografías, ilustraciones en un formato de edición.

Artículo 22. Revisión de artes o machotes.

El equipo editorial (Director, editor y coeditor), revisará los machotes de la edición, haciéndole correcciones, tratando de mejorar la calidad editorial de la revista.

Artículo 23. Aprobación de impresión.

 El  machote definitivo será enviado por el director de la revista a la dirección de investigaciones para que a su vez solicite la  aprobación por parte de rectoría de la universidad  para imprimir la revista. Terminada la preparación editorial, el autor deberá firmar constancia de aceptación de la prueba final, hecho lo cual la obra se imprimirá   bajo la coordinación de Coruniamericana y según sus  criterios, y   disponibilidad.

Artículo 24. Divulgación

La revista después de impresa  iniciará un proceso de distribución, en la cual interviene las directivas de la  biblioteca William Corredor,  los cuales son encargados de los procesos de canjes, suscripciones y de pago de depósito legal en las instituciones que PUBLINDEX estipule.

Al terminar el proceso el editor envía el pdf fragmentado por artículos, al administrador OJS con el objetivo de ser cargado al sitio web de cada revista.

CAPITULO V

PERSONAL QUE  CONFORMAN  EL DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES Y FUNCIONES.

Artículo 25. Comité editorial institucional.

Conformado por:

•             rectoría nacional o su delegado/a,

•             vicerrectoría académica,

•             vicerrectoría financiera,

•             director del centro de investigaciones,

•             un representante de los  editores de las revistas,

•             un representante de los investigadores y  el director de publicaciones,

Son funciones del Comité Editorial Institucional:

1.            Diagnóstico editorial. Tendrá por objeto establecer si la obra se adapta al tipo de texto propuesto, y si se adecua a la clase de público al que pretende dirigirse. Debe ser realizado en primera instancia por el departamento de publicaciones.  

2.            Evaluación académica. Tendrá por objeto determinar la contribución de las obras académicas o científicas a la conservación, transmisión, ampliación y renovación del saber vigente.

3.            Evaluación económica. Tendrá como finalidad establecer el costo financiero del proyecto, hacer el estudio de comercialización de la obra y establecer la disponibilidad presupuestal de la Editorial para el mismo.

Artículo 26. Director/a de publicaciones

Tendrá bajo su responsabilidad la dirección administrativa y misional de la Editorial y de su personal. Son funciones del director de publicaciones:

1.            Participar en  la construcción e implementación de las políticas editoriales del Sello editorial Coruniamericana.

2.            Consolidar la producción editorial de la Corporación Universitaria Americana.

3.            Planificar, diseñar, administrar y comercializar proyectos editoriales universitarios en coherencia con una perspectiva de beneficio académico, social y cultural.

4.            Orientar la labor editorial de la Corporación universitaria Americana hacia la actualización y empleo de las nuevas tecnologías de edición, divulgación y publicación del conocimiento.

5.            Participar en el proceso de edición  y publicación de  producciones académicas (de docencia, investigación y extensión) artísticas y culturales con altos estándares de  calidad tanto de la Institución como de otros sectores del mundo académico e intelectual con el objetivo de contribuir al avance de la ciencia, la sociedad y la cultura.

6.            Velar por los procesos de divulgación y promoción del Sello editorial. 

7.            Establecer alianzas estratégicas con otras instituciones para el desarrollo de trabajos conjunto.

8.            Representar al departamento de publicaciones en los comités de investigación y demás reuniones institucionales.

Artículo 27. Director/a de revista científica:

Son funciones del Director:

1.            Planear y dirigir con el editor  el plan de acción editorial.

2.            Se encarga de la parte administrativa y directiva de la revista. Debe velar porque se cumpla el calendario editorial de las revistas, y sirve de nexo entre el editor y el departamento de comunicaciones. Responde la Calidad de la misma.

3.            Definir, con el equipo editorial la política editorial de la revista.

4.            Contribuir  en los procesos de gestión editorial y divulgación  de la revista en el plano local, regional, nacional e internacional.

5.            Asistir a procesos de cualificación propuestos por las entidades nacionales e internacionales dedicadas a las publicaciones científicas, entorno a calidad editorial, calidad editorial y visibilidad de la revista.

6.            Gestionar los recursos necesarios para la gestión editorial.

7.            Diseñar  con el editor los formatos editoriales

8.            Las demás propias de la naturaleza cargo.

Artículo 28.  Editor/a de revista científica:

Son funciones del editor:

1.            Representa  la revista ante los diferentes entes internos y externos, asumiendo la responsabilidad del cumplimento de acuerdos establecidos con las diferentes entidades.

2.            Coordinar las funciones del Comité Editorial de la revista.

3.            Gestionar la política editorial de la revista.

4.            Diseñar y administrar los formatos editoriales

5.            Promocionar y difundir la revista a nivel local, regional, nacional e internacional, con el objetivo de posicionar la revista en las diferentes esferas académicas y científicas.

6.            Planear y Coordinar la ejecución del plan de acción editorial

7.            Gestionar los procesos de calidad pertinentes en búsqueda constante de altos niveles de cientificidad y visibilidad de la revista a nivel local, regional, nacional e internacional.

8.            Gestionar  todo el proceso editorial: Recepción, preselección y distribución entre los árbitros de los artículos que lleguen a la revista; comunicación de novedades a los autores, producto del proceso de arbitraje; planeación de los números de la revista, su contenido y divulgación.

9.            Velar por el cumplimiento de las fechas de publicación de los volúmenes

10.          Velar por la estabilidad de la revista

11.          Administrar la revista y su proceso editorial para su versión electrónica desde los parámetros  preestablecidos por el sistema Open JournalSystem.

12.          Firmar alianzas estratégicas con otras revistas y bases de datos.

13.          Postular a convocatorias de indexación a nivel internacional

14.          Actualizar la base bibliográfica nacional de Publindex.

15.          Las demás propias de la naturaleza de su cargo.

Artículo 29. Coeditor/a de revista científica:

Son funciones del coeditor:

1.            Participar en la gestión de la política editorial

2.            Participar en los procesos de divulgación de la revista.

3.            Ejecutar procesos de calidad pertinentes en búsqueda constante de altos niveles de cientificidad y visibilidad de la revista a nivel local, regional, nacional e internacional.

4.            Participar en el proceso editorial: Recepción, preselección y distribución entre los árbitros de los artículos que lleguen a la revista; comunicación de novedades a los autores, producto del proceso  de arbitraje; planeación de los números de la revista, su contenido y divulgación

5.            Conformación de bases de datos de candidatos para conformación del comité editorial y científico

6.            Conformación de bases de datos de autores

7.            Conformación de base de datos de árbitros y pares evaluadores

8.            Conformar base de datos de suscriptores

9.            Búsqueda convocatorias para aplicar a bases de datos reconocidas de impacto internacional

10.          Mantener correspondencia con autores, árbitros, integrantes de los comités científico y editorial,  instituciones aliadas, revistas aliadas y subscriptores para garantizar la satisfacción de sus expectativas con respecto a la revista

11.          Verificación del cumplimiento de las normas editoriales de los artículos (Normas APA)

12.          Seguimiento del proceso de arbitraje de los artículos

13.          Envío de artículos a correctores de estilo e idioma y realización de su respectivo seguimiento

14.          Seguimiento del funcionamiento de la plataforma del OJS

Artículo 30. Asesor/a experto/a del Equipo Editorial

Son funciones del Asesor:

1.            Asesorar a autores con respeto a las normas editoriales de publicación

2.            Capacitación de equipo de apoyo de la revista

3.            Participación en los comités editoriales de la revista

4.            Promover la conformación de semilleros de autores entre los estudiantes

5.            Sugerir espacios para divulgación extraordinaria de la revista.

6.            Las demás propias de la naturaleza de su cargo.

Artículo 31. Administrador/a Open Journal System y soporte tecnológico:

Son funciones del Administrador de OJS:

1.            Instalar y configurar el software OJS donde se alojará las revistas.

2.            Coordinar con el Dpto. de Sistemas y Recursos tecnológicos de la Universidad para la creación de las Bases de Datos para las revistas, normalmente hacen una copia de la Base de Datos  llamada OJS que ya se encuentra en el servidor.

3.            Crear los nuevos Números de cada una de las revistas científicas y relacionar los artículos asociados.

4.            Publicar los números de la revista científica en OJS previo diligenciamiento de la información solicitada.

5.            Monitorear la visibilidad de las revistas en los diferentes buscadores.

6.            Apoyar a los editores y coeditores en los procesos editoriales.

7.            Apoyar a los editores y coeditores en el diligenciamiento de la información de los números de las revistas en la base de datos de Publindex y demás índices y bases de datos.

8.            Capacitar al equipo de publicaciones en el diligenciamiento de la información de los números de las revistas en Publindex, OJS, otras bases de datos e índices.

9.            Apoyar y acompañar a los editores en la postulación de las revistas en bases de datos e índices a nivel Nacional e Internacional.

10.          Analizar el tráfico de la web relacionado con las revistas publicadas.

Artículo 32. Revisores o correctores de estilo y traducciones:

Son funciones los revisores o correctores de estilo y traducciones:

1.            Trabajar la gramática, la sintaxis, la ortografía y la claridad en las ideas expresadas en los artículos enviados a la revista y que han sido preseleccionados por el Editor y/o el Comité Editorial, como de los demás documentos generados desde la revista.

2.            Apoyar al Editor en el trabajo de lectura final de los documentos finales que permitan la detección de errores tipográficos, de formato, entre otros, previos a la publicación.

3.            Revisar y corregir las traducciones de los títulos, resúmenes y palabras de los artículos.

Artículo 33. Asistentes del editor de revista científica:

Son funciones de los asistentes del editor:

1.            Apoyar al Editor en todo el proceso editorial de la revista.

2.            Construir la base de datos de los miembros de cada uno de los Comité de la revista.

3.            Identificar los posibles usuarios, autores y miembros de los distintos Comités de la revista y  construir una base de datos con tal información.

4.            Entrar en contacto por correo electrónico con las personas arriba mencionadas.

Artículo 34. Editor/a adjunto/a o invitado/a de revista científica:

Son funciones del editor adjunto o invitado:

1.            Participar activamente en la preparación del proceso editorial del número monográfico propuesto para la revista.

2.            Participar activamente en la recepción, preselección y distribución entre los árbitros de los  artículos que lleguen a la revista para el número monográfico.

3.            Participar activamente en la promoción o difusión del número monográfico de la revista a nivel  local, regional, nacional e internacional, de tal suerte que se incrementen los usuarios de la misma.

Artículo 35. Diagramador/a.

Son funciones del Diafragmador:

1.            Diseñar los artes o machotes de los libros y revistas  aprobados en Corporación Universitaria Americana.

2.            Corrección que se desarrollan en el proceso editorial.

3.            Realización de los artes finales para la impresión

Artículo 36. Comité editorial de la revista

Está compuesto por investigadores de alto reconocimiento académico-científico vinculados a instituciones investigativas. Son funciones del  comité editorial de revista:

1.            Establecer los lineamientos específicos de la publicación y todos los aspectos relacionados con la implementación de la revista.

2.            Dar las estrategias para la indexación de la revista en Publindex y ante índices internacionales reconocidos. De esta manera, la revista debe responda a criterios de calidad internacionales.

3.            Establecer las pautas de evaluación de artículos y de otro tipo de aportes.

4.            Establecer el mecanismo de relevo y de sustitución de los miembros del comité.

5.            Seleccionar y hacer sugerencias en torno a la calidad de los artículos recibidos y dictaminar sobre la calidad de los mismos y hacer recomendaciones a través de una reunión  por una vez durante el ciclo de edición, en la fecha establecida en el calendario

Artículo 37. El Comité Científico de la revista

Está integrado por docentes e investigadores, con reconocimiento por sus méritos académicos y de investigación; Son funciones del Comité Científico de la revista:

1.            Asesorar al comité editorial en aspectos relacionados con la calidad de la información y el contenido editorial de la revista.

2.            Asesorar  al comité editorial estrategias de desarrollo y de calidad de la revista.

3.            Avalar la calidad académica o científica de la revista.

Artículo xx. Modalidad de Contrato de Propiedad Intelectual

La modalidad de contrato por medio del cual se basarán las relaciones de tipo jurídico será: Cesión de Derechos y/o de Edición.

La forma de compensación de regalías es facultativo de la editorial la cual podrá elegir el modo de pago de estas ya sean liquidadas   en especie, con la entrega de cierta cantidad de ejemplares de la publicación o  en dinero aplicando  la tarifa %  vigente sobre las ventas netas facturadas que  realice el  sello editorial CORUNIAMERICANA, o por acuerdo entre las partes, el cual será  acordado antes de la firma del contrato de edición, y serán liquidades con cortes semestrales y/o máximo al año completo de publicada la obra. 

Artículo xx. Exclusividad 

sello editorial CORUNIAMERICANA. Adquiere la exclusividad de la obra una vez se constituya el contrato de edición; en caso de incumplimiento de publicación de la obra en el sello editorial CORUNIAMERICANA, el autor deberá pagar los gastos realizados por la editorial correspondientes al proceso de edición que haya llevado a cabo.

Artículo xx. Obligaciones del autor durante el contrato de edición 

Son obligaciones del autor durante el contrato de edición:

1.            introducir los cambios sugeridos por el editor de texto

2.            cumplir los términos  fijados  por el Comité Editorial. 

Artículo xx. Terminación Unilateral del Contrato de Edición

 el sello editorial CORUNIAMERICANA. podrá terminar unilateralmente el contrato de edición sin derecho por parte del autor a tomar medidas jurídicas referentes a cobro de perjuicios o cumplimiento forzoso de la obligación, cuando haya incumplimiento sin justa causa por parte del autor, o existan acuerdos irreconciliables entre las partes

Artículo xx. Afectaciones de la obra por parte del autor

Cuando el autor en ejercicio de su derecho modifique la obra de tal forma que genere cambios sustanciales en la extensión del texto o en el material gráfico después de haber comenzado el proceso de preparación editorial, deberá asumir los sobrecostos que estos le generen a la editorial. 

Artículo xx. Cancelación de los procesos de evaluación, preparación editorial, impresión y comercialización 

Se cancelarán los procesos de evaluación, preparación editorial, impresión y comercialización  de una obra y se terminará el contrato de edición en el caso que corresponda, cuando se demuestre que hubo por parte del autor plagio o de violación de derechos de autor, sin perjuicio de las acciones legales que se ejecuten en contra de este.

Artículo xx. Responsabilidad frente a terceros 

La persona que directamente o a través de un representante inscribe una obra para ser analizada por el Comité de Publicaciones, se considera y presume que es Titular del derecho de autor para autorizar la edición y publicación de la obra, por lo tanto responderá a terceros por cualquier violación de derechos de autor.

Artículo xx. Derechos Patrimoniales de la Corporación Universitaria 

Aquellas obras en las que los derechos patrimoniales corresponden en su totalidad a la Universidad y tengan su edición en una editorial diferente al sello editorial CORUNIAMERICANA, deberán ser autorizadas por el Comité Editorial.

Aquellas obras en las que existan derechos patrimoniales en forma conjunta  de alguna unidad de la universidad y un autor, podrán ser editadas en una editorial distinta al sello editorial CORUNIAMERICANA, siempre que haya un común acuerdo entre las partes y que se le de crédito a la Corporación Universitaria Americana, pactando así mismo el porcentaje de regalías de la Corporación Universitaria y su forma de pago siempre que sea con fines lucrativos.

Artículo 17. Coediciones  de proyectos editoriales

Aquellas obras que tengan proyectos editoriales con financiación externa o coedición, deberán tener los soportes de respaldo respectivos en donde este de manera clara el monto del costo total que patrocinarán.

Las  coediciones pueden realizarse entre una o varias entidades siempre que el sello editorial CORUNIAMERICANA sea la que lidere el proceso editorial.

Artículo xx. Toma de Decisiones  

Las decisiones serán tomadas por el Comité Editorial con una mayoría de la mitad mas uno de los presentes, cuando se encuentren reunidos al menos la mitad mas uno de los funcionarios del mismo, dejando constancia a través de un Acta en el que se deberán especificar los siguientes datos:

•             Lugar,

•             La Fecha Y La Hora De La Reunión,

•             Miembros Presentes,

•             Asuntos Tratados,

•             Decisiones Adoptadas,

•             Hora De Terminación De La Reunión

•             Constancias,

•             Firmas Del Presidente Y  Secretario. 

Artículo xx. Recurso de Reposición 

El recurso de reposición se interpondrá para contrarias las decisiones del Comité, el cual deberá formularse dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha de la notificación, mediante documento escrito, y será resuelto de la misma forma, quince (15) días después de la formulación del recurso.