top-content
Menu

Sello Editorial Coruniamericana


El Sello Editorial Coruniamericana nació en el año 2008, como resultado de la necesidad institucional de evidenciar su intención de contribuir con la integración social del conocimiento científico de la región; de integrar las comunidades científicas en torno a la generación y reproducción de saberes. Con la publicación de la primera edición de la Revista Pensamiento Americano, en diciembre de 2008, se inicia una aventura editorial que hoy llena de lustre a la Corporación Universitaria Americana. Esta revista pensada desde el imaginario colectivo de la comunidad americanista fue inspirada como una publicación que pregonara la multidisciplinariedad y la interdi ciplinariedad científica desde las tres facultades que gestaron el trasegar académico: la facultad de Ingeniería, la de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.
Desde un principio, la Revista Pensamiento Americano encarnó el internacionalismo intelectual como referente orientador;  pero también ha sido guardián y promotor del desarrollo del pensamiento, desde lo regional y local. Esto, es claramente evidenciado en su primera edición, la cual contó con el aporte de investigadores africanos que realizaron una pasantía en nuestra institución, quienes como resultado de las investigaciones que realizaron en sus escuelas de doctorado, reflexionaron sobre la exclusión de las comunidades negras, de muchos procesos académicos en los procesos y adelantos científicos en muchas regiones del mundo. Además se publicó el aporte del periódico virtual Minka News Diario de Londres, Análisis Global para América Latina y de los avances de las líneas de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, a través del pro- grama de Derecho.

Con ello y bajo el liderazgo del editor de la Revista Pensamiento Americano, el Dr. Láster Gutiérrez Cuadro, nuestro Vicerrector Académico, se dio un paso en firme en la orientación y contribución holista e integral con la que se deben dotar hoy por hoy a los profesionales que egresen de nuestra institución, apostándole al desarrollo de competencias que consoliden el perfil que deben poseer los nuevos profesionales. En esta primera etapa se obtuvo como producción textual, los libros Mundo Competitivo: Gerencia y Competitividad de José María Mendoza Guerra, Lecciones Preliminares de Bienes de Luis Alberto Villegas Moreno y Recursos, Términos y Notificaciones en el Procedimiento Civil Colombiano de Luis Alberto Villegas Moreno.
En el año 2011 , luego de que Pensamiento Americano llegara a su octava edición dirigiendo sus publicaciones a las temáticas referentes a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, acompañada además de la publicación de cuatro libros académicos, el Sello Editorial fue apoyado por Dr. Juan Carlos Miranda, quien coordinara también el Centro de Investigaciones, y se continuará con la senda de organización y producción editorial dirigida por el vicerrector académico quien propone un derrotero de calidad a el sello editorial. La producción textual de la institución estuvo representada por los libros Las Reformas a la Constitución de 1991 de Orlando José Cadrazco Salcedo y Autoría Mediata en estructuras organizadas de poder: el autor tras el autor en el proceso de justicia y paz, de Cristina Elizabeth Montalvo Velásquez.

En el año 2013, con el viraje del Centro de Investigaciones como unidad de dirección proporciona un mayor impulso apoyado por la vicerrectoría académica que ha sido siempre un blasón sinérgico de crecimiento en la producción editorial. Las revistas científicas cuentan con la plataforma de gestión editorial Open Journal System (OJS) y Pensamiento Americano fue indexada en las bases de datos administradas por EBSCOhost, asi mismo fue incluida en Actualidad Iberoamericana.

La revista pensamiento americano establece una alianza con la Red Iberoamericana y en Ciencias Sociales con Enfoque de Género, las Universidades Autónoma de Zacatecas de México y La Universidad de las Artes, Cuba, para editar un monográfico denominado “Mujeres Iberoamericanas y Cultura”. En esta tercera etapa del sello editorial la producción se multiplicó hasta alcanzar el día de hoy nueve libros; tres Revistas y se funda la serie Cuadernos de Investigación en la modalidad de Working Papers.

De esta manera desde el Centro de Investigaciones de la Corporación Universitaria Americana, bajo la dirección del Dr. Juan Carlos Miranda, muestra hoy un lógico crecimiento en el número de publicaciones, doce de la Revista Pensamiento Americano, y dos ediciones de Ad-Gnosis de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y una de la Revista Ingeniería, Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingenierías y nueve libros ya publicados y tres en proceso de edición, los últimos libros publicados han sido: Manual de Economía Básica, de Juan Carlos Miranda Morales y Wilman J. Iglesias, Marketing Internacional: una mirada desde la promoción del Ecoturismo, de Ricardo Simancas Trujillo, La investigación acción y las estrate- gias pedagógicas, de Luis Gabriel Turizo Martínez.

Gracias a la visión de la Vicerrec- toría Académica y del Centro de Investigaciones, la Corporación Universitaria Americana aporta a la comunidad científica y universitaria de nuestra región el fruto de un Sello Editorial pujante y en permanente crecimiento, cuya meta inmediata es conseguir indexar estas Revistas Científicas conforme a las normas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Se constituye el Departamento de Publicaciones el cual asume la responsabilidad del sello editorial CORUNIAMERICANA, teniendo como principales objetivos: Di vulgar los productos de investi- gación, desarrollo e innovación, publicados bajo el Sello Editorial; promover la producción editorial académica, artística, científica, tecnológica, técnica y cultural, en autores pertenecientes a la comunidad universitaria interna y externa; en colaboración con la biblioteca institucional, garanti- zar la distribución nacional e internacional de las publicaciones de la Corporación e implementar mecanismos de intercambio de la producción editorial.